En el marco del 73 aniversario de Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera (USO) celebra los logros de la empresa estatal pero exige un plan contundente para aumentar la producción de petróleo a un millón de barriles diarios y asegurar la soberanía energética de Colombia.
La USO recuerda la histórica huelga de 1948, la cual obligó al gobierno a crear Ecopetrol y evitó que la Tropical Oil Company mantuviera el control del petróleo colombiano. Este hito marcó el inicio de la soberanía energética del país.
En el presente, la USO reconoce los indicadores positivos de Ecopetrol, como el aumento en la producción de barriles diarios y la alta capacidad de las refinerías. Sin embargo, el sindicato urge al gobierno y a la empresa a activar un plan de inversiones y exploración para aumentar las reservas de petróleo y gas, las cuales son preocupantemente bajas.
La USO propone utilizar los 3.6 mil millones de dólares, provenientes del negocio fallido entre Ecopetrol y OXY, para alcanzar la meta del millón de barriles diarios. Este aumento en la producción, además de asegurar la soberanía energética, permitiría financiar al estado y la necesaria transición energética.
La organización sindical enfatiza la importancia de no depender de empresas extranjeras y de fortalecer la producción nacional para financiar la expansión de Ecopetrol en la generación de energías renovables.
La USO concluye haciendo un llamado a la acción para garantizar un futuro energético sólido y soberano para Colombia.