VER VIDEO

#USOColombia #EcopetrolInnovación #IngenieríaPetrolera #SeguridadIndustrial #Compromiso #SeguridadIndustrial #OrgulloEcopetrol #afiliadosSindicato

En un impresionante despliegue de habilidad técnica y compromiso laboral, los trabajadores directos de Ecopetrol afiliados a la Unión Sindical Obrera (USO) han logrado un hito significativo en la refinería de Barrancabermeja.

La construcción de la chimenea H150, un proyecto de ingeniería de vanguardia, no solo demuestra la capacidad técnica de la fuerza laboral colombiana, sino que también refuerza la importancia de la inversión en capital humano en la industria petrolera. La chimenea H150, con un peso de 20 toneladas sin la aplicación de refractaria, es una pieza fundamental para la operación segura y eficiente de uno de los hornos de la planta de crudos, que procesa diariamente 40,000 barriles de petróleo.

Este logro técnico es el resultado de 3,000 horas hombre de trabajo meticuloso, equivalentes a siete meses de dedicación constante.

Aspectos técnicos destacados:

1. Dimensiones y estructura:

– Altura total: 43 metros

– Dividida en cuatro secciones

– Material: Acero al carbono de 5/16 pulgadas de espesor

– 14,000 ganchos de anclaje instalados

2. Estándares de calidad:

– Cumplimiento de normas API 560 y ASME STS-1

– Procedimientos de soldadura: SMAW y FCAW (Flux Core)

3. Ingeniería mejorada:

– Diseño más robusto y óptimo que la versión anterior

– Mayor seguridad en la eliminación de gases del horno 150

4. Inversión y valor del proyecto:

– Costo total: 3,124 millones de pesos colombianos Este proyecto no solo representa un avance técnico, sino que también es un ejemplo de la colaboración efectiva entre la gerencia de Ecopetrol y la USO.

La fabricación in-house de esta chimenea demuestra la capacidad de los trabajadores colombianos para realizar tareas de alta complejidad, tradicionalmente subcontratadas a empresas extranjeras. Sin embargo, este logro también pone de manifiesto la necesidad de:

1. Asegurar la transferencia de conocimientos mediante la renovación generacional de trabajadores especializados.

2. Actualizar la maquinaria y herramientas de metalistería y soldadura con tecnología automatizada para mejorar la eficiencia y la seguridad. La USO resalta la importancia de este proyecto como un ejemplo del potencial de la mano de obra nacional y aboga por una mayor inversión en la capacitación y equipamiento de los trabajadores directos de Ecopetrol.

Este hito en la ingeniería petrolera colombiana no solo mejora la eficiencia y seguridad de la refinería de Barrancabermeja, sino que también posiciona a los trabajadores de Ecopetrol como líderes en innovación y experticia técnica en la industria petrolera latinoamericana. #IngenieríaNacional #ExcelenciaLaboral #RefinaciónPetrolera #DesarrolloIndustrial

AFILIATE A LA USO
Chat USO