En un avance significativo para los derechos laborales en Colombia, la Unión Sindical Obrera (USO) celebra la aprobación del primer debate del Proyecto de Ley 163. Este proyecto busca establecer una ley que garantice de manera permanente el derecho a la pensión anticipada para aquellos trabajadores expuestos a actividades de alto riesgo. La iniciativa, que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión 7 del Senado de la República de Colombia, propone continuar con los principios establecidos en el Decreto 2090 de 2003, cuya vigencia está prevista hasta el 31 de diciembre de 2024. La nueva ley pretende reconocer y proteger a los trabajadores cuyas expectativas de vida podrían verse afectadas por las condiciones de sus entornos laborales.

La USO reconoce la importancia de este proyecto para los trabajadores colombianos, ya que también busca incluir tareas de alto riesgo aún no reconocidas que impactan negativamente en la salud de los obreros. La organización extiende un agradecimiento especial a los senadores y representantes que apoyan esta medida, así como a los sindicatos del sector minero-energético, de la salud y académicos, quienes han colaborado en la promoción de esta ley en beneficio de todos los trabajadores del país.

Este es un paso adelante en la lucha por condiciones laborales justas y seguras, reflejando el compromiso continuo con la salud ocupacional y la seguridad de los trabajadores en Colombia.

LEER BOLETIN ACA

LEER PROYECTO DE LEY 163/23