Una solicitud realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a Ecopetrol, para obtener información sobre supuestas conexiones entre ex funcionarios paramilitares y la fuerza pública. Esta solicitud forma parte del Caso 08, que investiga delitos cometidos por la fuerza pública o agentes estatales en asociación con paramilitares o terceros.

Ecopetrol está obligada a entregar información sobre las relaciones entre funcionarios de la refinería de Barrancabermeja antes del 25 de mayo. La Unión Sindical Obrera y la Comision de Derechos Humanos de la USO celebra la decisión de la JEP y hace una solicitud adicional de desclasificación de todos los expedientes de seguridad y derechos humanos, los cuales actualmente se encuentran encriptados y desconocidos para el público.

El sindicato también pide la participación de altos funcionarios corporativos de seguridad y gerentes de la refinería durante las décadas de 1990 y 2000. Además, el sindicato instó a la JEP a ampliar sus investigaciones a otras zonas de Ecopetrol en el país, expresando el deseo de comprender lo ocurrido en regiones como Catatumbo y Piedemonte y Cartagena y mencionando específicamente un trágico hecho ocurrido en 2001 donde fue secuestrado y asesinado con su escolta Aury Sará Marrugo presidente de la subdirectiva Cartagena por paramilitares. Esta situación subraya los esfuerzos actuales en Colombia para abordar conflictos pasados ​​y buscar la verdad y la reconciliación a través de procesos legales y de investigación.

MIRE EL VIDEO AQUI

AFILIATE A LA USO
Chat USO