La Junta Nacional de la USO valora muy positivamente el gran debate nacional que el gobierno de Gustavo Petro ha propiciado sobre las grandes reformas que los colombianos y colombianas necesitan. Reformas necesarias para que los derechos al trabajo decente, a la salud de calidad y universal y a pensiones dignas para todas y todos, que fueron consagrados en su día por la Constitución se hagan realidad.
En cuanto a la reforma pensional en la USO compartimos la idea de que exista un régimen pensional que favorezca a la inmensa mayoría de hombres y mujeres adultos mayores que no alcanzaron su pensión de vejez, y a partir de la reforma podrían acceder al derecho a jubilarse gracias a los pilares solidario y semicontributivo, también las medidas que favorecen a las personas que trabajan en la economía del cuidado y a las madres.
Estos puntos propuestos sin duda beneficiarán a las personas adultas vulnerables que en los cálculos del Gobierno hoy son más de 2.5 millones de personas, por lo que saludamos y compartimos que esta iniciativa al fin este dando pasos ciertos en el Congreso para materializarse.
Pero de otro lado, vemos con inmensa preocupación el hecho que se cambien las reglas de juego para millones de personas hoy afiliadas al fondo público de pensiones Colpensiones. Hoy la reforma tal como está planteada reducirá de manera significativa el monto de su pensión final y obligará a todos los trabajadores y trabajadoras que devengan más de 2.3 salarios mínimos mensuales a afiliarse a un fondo privado de pensiones. Con el riesgo de que en lo que queda de trámite en el Congreso este umbral pueda seguir disminuyendo, afectando las expectativas legitimas de pensión digna a centenares de miles de trabajadores y trabajadoras colombianos que confiaron en el sistema público.
Por esto la Unión Sindical Obrera propone que a las personas que trabajan y actualmente cotizan a Colpensiones se les mantenga las reglas del juego establecidas y la reforma se comience a aplicar solo a los nuevos trabajadores que comiencen su vida laboral y a cotizar para su pensión a partir de la entrada en vigencia de la ley de reforma pensional.
Esperamos que se escuche el clamor de cientos de miles de personas que trabajan y decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas que hacen este planteamiento en defensa de sus ingresos justos.
Redactó: Junta Nacional
18 de abril del 2024
#reformapensional #pension