Miembros de Junta Directiva de Ecopetrol

Al mejor estilo de los dictadorzuelos, una mayoría de la actual junta directiva de Ecopetrol se quiere perpetuar en el poder para impedir que se cumpla la decisión del gobierno de nombrar nuevos miembros en ese organismo. Han filtrado a medios de comunicación documentos sensibles de la empresa para dañar su reputación, o afirmar que la asamblea de accionistas no puede cambiar la junta sin la aprobación de la junta saliente. Cosa que nunca había ocurrido.

Estas siete personas que se resisten al cambio son los responsables de promover el plan de desinversiones de Ecopetrol en el segmento de exploración y producción, se oponen a que se hagan inversiones para reincorporar reservas de petróleo y gas que en el mediano y en el largo plazo pondrán en riesgo la soberanía y autosuficiencia energética.  Son los responsables directos de la perdida gradual de los empleos en la industria petrolera por la inactividad de aproximadamente cuarenta equipos de perforación y subsuelo.

La decisión de perpetuarse en el poder refleja oposición al cambio y clasismo porque no aceptan que los candidatos propuestos por el Gobierno que lo hace en representación del Estado dueño y controlante del 88.5% de la empresa puedan llegar a sustituirlos.

A estos miembros de junta les produce urticaria que a la Junta Directiva de Ecopetrol pueda llegar algún día un trabajador, aspiración que tiene nuestra organización sindical y esperamos que se haga pronto una reforma estatutaria que permita que quienes manejamos el aparato productivo tengamos un asiento en la máxima instancia donde se toman las decisiones que definen el futuro de la empresa.

Por 101 años los trabajadores petroleros afiliados a la USO hemos explorado, producido, transportado, refinado, embarcado el petróleo y los combustibles colombianos, hemos luchado para crear Ecopetrol en 1948 y continuaremos en la primera línea defendiendo la empresa más importante que debe liderar la Transición energética sin debilitar el negocio tradicional del petróleo y el gas en todos sus segmentos que tanta riqueza le ha generado al país.

Redactó: Junta Nacional

7 de marzo del 2024