“Barrancabermeja, nacida de una concesión es el mejor ejemplo del significado de ciudad de enclave, del urbanismo petrolero y de la cultura obrera.”
El 7 de noviembre de 1918 brota petróleo del primer pozo y entre 1922 y 1923 se construye el Oleoducto Infantas – Barrancabermeja, la Refinería y la ferrovía local.
En enero de 1922 Barrancabermeja se convierte en municipio, en febrero comienza la operación de la Refinería con una capacidad de carga de 1.500 barriles diarios; ese mismo año en septiembre llega a Barrancabermeja Raúl Eduardo Mahecha Caicedo que junto a otros trabajadores fundará la USO el 10 de febrero de 1923.
A lo largo de 102 años de operación, la refinería de Barrancabermeja ha crecido y se ha transformado hasta convertirse en el complejo industrial refinador más grande del país, desde el que se produce gran parte de la energía que demanda el país logrando sostener la soberanía y autosuficiencia energética nacional, objetivo político superior de la Unión Sindical Obrera.
La USO, como actor determinante en la creación de Ecopetrol reconoce la importancia de la Refinería como instrumento de desarrollo regional y nacional. Este centro industrial además de producir los combustibles que garantizan la movilidad nacional, entrega al mercado un amplio portafolio de productos petroquímicos que abastecen de materias primas a cientos de industrias.
Sin duda, los excelentes resultados operacionales de la Refinería se han logrado principalmente por el alto compromiso de sus trabajadores(as) su formación y experiencia. Recientemente fue galardonada como la mejor refinería de Latinoamérica por la Asociación Mundial de Refinación gracias a su liderazgo en eficiencia, transición energética, implementación de nuevas tecnologías y generación de valor.
Sabemos de los grandes retos que este centro industrial está asumiendo de cara al proceso de descarbonización y transición energética que se profundizará en las próximas décadas. Del éxito de la transición depende su activamente en resolver el mayor desafío que enfrenta la refinería en toda su existencia.
Solicitamos a la Junta Directiva y a la presidencia de la Ecopetrol disponer de los recursos financieros que permitan sostener la producción de combustibles de manera eficiente, analizar la posibilidad de robustecer el tren de la petroquímica en el entendido que es una línea de la refinación que maximiza la generación de valor y que seguirá existiendo en el tiempo incluso después de la transición y priorizar el desarrollo de los proyectos de producción de hidrógeno verde y azul, de combustibles sintéticos en escalas y volúmenes industriales comerciales y de captura de CO2.
Por último, la Unión Sindical Obrera está presta a integrarse a la propuesta del presidente de la república Gustavo Petro de cambiar el modelo de gerenciamiento de la Empresa y ser parte de su transformación en la empresa pública y líder en generación de energía.
!Vivan los trabajadores y trabajadoras de la Refinería de Barrancabermeja!
¡Viva la Unión Sindical Obrera!
Redactó: Junta Directiva Nacional
18 de Febrero de 2024