El 28 de junio de 2023 se instaló la comisión de la USO y Ecopetrol que se pactó en el marco de la firma de la Convención Colectiva de Trabajo.
Esta comisión paritaria analizará la posibilidad de llegar a un acuerdo para pensionar a los compañeros y compañeras trabajadoras que cumplan los requisitos de la sentencia que interpretó el artículo 260 del Código Sustantivo de Trabajo – CST. Y así evitar el desgaste de los trabajadores y de la empresa por la presentación de demandas individuales. Esta comisión trabajará por un período de 60 días.


La comisión está integrada en representación de la USO por: César Loza, Abel Giraldo, José Ibarguen, Manuel Coronado y Enrique Rodríguez.
Por parte de Ecopetrol participarán: Martha Lara, Gustavo Medina, Jairo Sabogal, Marisol Moreno, Claudia Pastora Correal y Lina Jaramillo.


En la primera sesión como organización sindical le planteamos a la administración que esta comisión debe lograr que como producto final encontramos una fórmula que conlleve a un acuerdo que beneficie a los trabajadores que cumplan con los requisitos de acuerdo con las sentencias que han reconocido este derecho. Y hemos manifestado que dentro de la población que se beneficia de esta sentencia hay trabajadores activos, pensionados, del Plan de retiro Voluntario, y trabajadores de empresas del grupo empresarial que han sido sustituidos.


El equipo de la USO le solicitó a la administración de la empresa entregar los insumos necesarios para el trabajo eficaz de la comisión. Estos son:

  • Listado de población que cumple los requisitos (Activos, pensionados, PRV, CENIT)
  • Análisis de costos e impacto económico
  • Número de procesos judiciales en curso
  • Número de solicitudes o reclamaciones que se han presentado hasta la fecha

La administración de Ecopetrol manifestó ante las solicitudes del sindicato que no ven viable suministrar el listado de población por razones de habeas data, igualmente dicen no poder suministrar información sobre los costos. Dicen que algunos valores y datos generales de población los podrían ir entregando en la medida que las sesiones de trabajo así lo ameriten. Y en cuanto a los procesos en curso y las solicitudes o reclamaciones que se han presentado manifiestan que esta información nos la harán llegar por correo electrónico.

Se acordó que la próxima sesión de esta comisión se realizará el 6 de julio de 2023.

Redacto: Comisión USO Artículo 260

AFILIATE A LA USO
Chat USO