La Unión Sindical Obrera lamenta profundamente el fallecimiento del compañero trabajador al servicio de Ecopetrol Mario Andrés Canchila Florián, ayer martes 2 de mayo del 2023.

El compañero falleció víctima de las graves quemaduras sufridas luego del accidente ocurrido el sábado 22 de abril en el pozo Tesoro 29 del campo La Lizama en el municipio de San Vicente de Chucurí y desde ese día ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Internacional de Colombia, HIC en el municipio de Piedecuesta.

El accidente laboral ocurrió al producirse un grave incendio cuando el equipo FALCON, propiedad de Ecopetrol, adelantaba una operación de rutina inyectando aceite caliente al pozo; en medio de la ejecución de la actividad se produjo una explosión que dejó como afectó a cinco trabajadores que fueron gravemente heridos con quemaduras en más del 30% de su cuerpo.

Los 25 mil afiliados y afiliadas de la USO abrazamos a la familia del compañero Canchila Florián y a sus compañeros de trabajo por la muerte de su pariente y amigo y le expresamos toda nuestra solidaridad por esta pérdida irreparable; nuestra organización sindical continúa atenta a que se les siga prestando la mejor asistencia médica, orientación profesional y laboral a los trabajadores que sobreviven a este grave accidente de trabajo.

Exigimos nuevamente a la administración de Ecopetrol que en conjunto con la firma contratista y con la participación del sindicato se adelante una investigación completa para tomar los correctivos necesarios que permitan evitar que este tipo de accidentes laborales se vuelvan a presentar.

Hacemos un llamado a la alta administración de la empresa para que suspensa su política de precarización, de persecución, de recarga y acoso laboral que genera de manera extrema riesgos psicosociales en nuestros compañeros.

Es prioritario que entre empresa y sindicato se discuta a profundidad la catalogación como actividad de alto riesgo esta y muchas otras actividades que se ejecutan en la industria.

Insistimos en que nuestro objetivo, el de Ecopetrol y el de las empresas contratistas tiene que ser garantizar la ejecución segura y confiable de todos los procedimientos en la industria que sabemos son de muy alto riesgo y requieren máxima prevención y seguridad. protegiendo el bienestar integral de los trabajadores(as) que laboran para la industria del petróleo.

El compañero se desempeñaba como operador de subsuelo de la Gerencia De Mares de Ecopetrol, era padre de familia de dos pequeños niños y era egresado del Instituto Técnico Superior Industrial de Barrancabermeja.

#CentenarioUSO

Redactó: Junta Directiva Nacional

3 de mayo del 2023

AFILIATE A LA USO
Chat USO