La Unión Sindical Obrera respalda la protesta de las comunidades del Carmen y San Vicente del Chucurí que demandan se derogue la licencia ambiental otorgada de manera irregular a la empresa Colcco para la explotación de carbón a cielo abierto y en socavón entregada por la Corporación Autónoma de Santander – CAS.


Por eso nos encontramos participando de estas protestas legítimas y legales en el sitio
Oponcito sobre la vía Panamericana que comunica a Barrancabermeja con Medellín y que
busca que esta explotación minera no se realice, por las graves afectaciones que se produciría en una zona riquísima en agua y con importantes zonas agrícolas y ganaderas que se verían seriamente perjudicada.


Como las comunidades, la sociedad civil y el movimiento ambiental lo han denunciado, este
título minero, el FLL082 de agosto de 2022, ha sido denunciado por las posibles
irregularidades existentes en su contenido y en la forma en la que fue expedido, por eso
demandamos. Pedimos se investigue todo el proceso que llevo a su expedición y mientras
tanto se suspenda.

  • Nos preocupa que el título minero tenga un área de 1950 hectáreas, de las cuales 1330, el 76% pertenecen al área protegida del Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI de Parque Natural Nacional Serranía de los Yariguies.
  • El polvillo de carbón afectará los pastos, las fuentes hídricas superficiales, las aguas de los estanques piscícolas, los cultivos de cacao, aguacate y cítricos, así como las colmenas de abejas y nichos de demás polinizadores.
  • El proceso de aprobación de la licencia ambiental en el 2022 se dio de forma irregular y de manera acelerada ya que el Estudio de Impacto Ambiental cuenta con múltiples inconsistencias desde su presentación en el 2015 y la CAS no solicitó su actualización.
  • El proyecto afectaría directamente 6 fuentes hídricas superficiales con sus respectivas rondas hídricas, en especial una de ellas que perdería su curso hídrico por 100 metros donde pretenden desarrollar la mina a cielo abierto y una de las escombreras.
  • La mina Colcco afectará la calidad y los parámetros de las concesiones de agua para las piscícolas, así como la concesión para el acueducto del corregimiento El Centro del municipio de Barrancabermeja donde habitan cerca de 23.000 personas.
  • El proyecto no cuenta y/o se desconocen los estudios hidrogeológicos de la zona de afectación, modelaciones hidrológicas e hidrogeológicas, áreas de recarga y descarga, entre otras.

Denunciamos las amenazas realizadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –
AGC contra este movimiento y exigimos al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional
de Protección que se garantice el derecho a la protesta y se proteja la vida de los
manifestantes.


¡Viva la protesta de las comunidades Vicentinas, Chucureñas, Barranqueñas y
Santandereanas en defensa del agua y el medio ambiente!


Redactó: Junta Directiva Nacional
Fecha: 23 de enero del 2023
Unión Sindical Obrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here