En el mes de noviembre del 2022, mediante contrato número 3051489, firmado entre Ecopetrol y la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SERVICIOS INTEGRALES GESTIONARBIENESTAR, se da inicio al fin de la prestación directa del servicio de salud en las instalaciones de la policlínica y el hospital Ismael Darío Rincón, que hacen parte integral de obligación convencional.

El objeto del contrato establece que es para: «ATENCIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS DE SALUD EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI) ADULTOS Y HOSPITALIZACIÓN, Y DEMÁS SERVICIOS QUE ECOPETROL AUTORICE A BENEFICIARIOS DE ECOPETROL S.A. EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD MAGDALENA MEDIO”. Lo anterior abre la puerta parea que todos los servicios del departamento de salud del Magdalena medio, incluido los campos de produccion que hacen parte de la regional, sean prestados de manera integral por esta IPS.

Para rematar y que no quede dudas de la intencion del contrato en su alcance establece
que:

1. Atención integral a pacientes que requieren internación en Unidad de Cuidados intensivos Adultos, ubicada en el hospital de policlínica Ecopetrol.
  2. Atención integral a pacientes en hospitalización, ubicada en el hospital de policlínica
    Ecopetrol.
    2.1. ATENCION INTEGRAL MÉDICO GENERAL EN HOSPITALIZACION
    2.2. HOSPITALIZACION
    2.3. PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALIZACION
    2.4. SERVICIO DE ENFERMERIA HOSPITALIZACION
    2.5. REANIMACION CARDIOCEREBROPULMONAR
  3. Para los servicios de hospitalización, cirugía y Unidad de cuidados intensivos e
    intermedios del Hospital ISMAEL DARIO RINCON de ECOPETROL:
    a) Servicio de camillero
    b) Servicio de NUTRICION Y DIETETICA (Clínico)
    c) Servicio de Psicología
    d) Servicio de Fisioterapia-Terapia Respiratoria
    e) Servicio de asistente o auxiliar administrativo
  4. Y demás servicios requeridos en el Departamento de Salud Magdalena Medio de ECOPETROL, previa autorización por parte de funcionario solicitante y por el profesional de seguimiento de gestión contractual.

Lo anterior se traduce en la entrega total de los servicios que se prestan en el sistema exceptuado de salud de Ecopetrol, en el área de Barrancabermeja a un IPS, propuesta que la administración de la compañía ha tratado de implementar, desde el año 2008 y que nace de la consultoría del Consorcio de Cataluña.

Este contrato deja de ser una amenaza y se convierte en una acción de hecho, que requiere la reacción de la organización sindical. Exigimos al presidente de la compañía, Felipe Bayón un escenario de carácter urgente, con el propósito de frenar esta estrategia privatizadora de los servicios de salud, pero además la revisión de la afectación de la calidad y oportunidad del servicio en todo el país.

Redacto: Junta Directiva Nacional, 23 de enero del 2023

Please enter your comment!